Debido al avance y al índice de los casos en aumento de Covid. El IMSS a finales del 2021, puso a disposición de la ciudadanía la opción de tramitar su incapacidad por enfermedad Covid desde el portal oficial del Seguro Social http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso.
Es importante que las empresas y el área de recursos humanos, reconozcan dichos permisos, ya que los efectos legales y administrativos son equiparables a una incapacidad temporal para el trabajo.
Este trámite está dirigido a trabajadoras y trabajadores asegurados ante la institución de manera directa, se otorga en una sola ocasión y hasta por 7 días; Si la o el trabajador requiere más tiempo, es necesario que acuda con su médico familiar para que se le practique el examen correspondiente y defina la conducta terapéutica.
Con dicho permiso los trabajadores obtendrán su incapacidad y el pago correspondiente en su cuenta bancaria, de manera fácil, rápida y sin necesidad de realizar traslados para cobrar el subsidio, lo cual ayuda a romper cadenas de transmisión del virus y cumplir con el debido resguardo domiciliario.
¿Qué se necesita para solicitar la incapacidad?
- Las personas con síntomas o asintomáticas con prueba de covid positiva, tendrán que ingresar al siguiente portal http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso
- Contar con su CURP, número de seguridad social (NSS) y código postal a la mano.
- Dar clic en “iniciar” y responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes.
- Responder la información complementaría: número telefónico y sí cuenta con una prueba de respiratoria (esta no es una condición).
- Proporcionar un correo electrónico y la cuenta CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente
Al obtener el permiso COVID-19, deberá notificarlo a su patrón con el fin de justificar la ausencia.
NOTA: El Permiso COVID-19 otorga al trabajador un subsidio económico correspondiente al 60 por ciento de su salario a partir del cuarto día de incapacidad.
En caso de que las personas contagiadas desarrollen síntomas más graves o molestias de la enfermedad durante la incapacidad de siete días, deberán acudir a atención médica o llamar al 800 2222 668 con el fin de prevenir complicaciones.
Fuente: IMSS.gob.mx – Comunicación Social