¿Sabes cómo calcular tú finiquito?

El final de una relación laboral viene acompañado de la liquidación de los conceptos salariales que la empresa debe al trabajador, de ahí el interés en saber cómo se calcula el finiquito, ya sea por contrato fijo o eventual, cualquier relación laboral genera una serie de derechos económicos para el trabajador.

¿Cómo se calcula el finiquito?

El finiquito debe incluir todas las cantidades pendientes de pago por el trabajo realizado. Algunas son fáciles de calcular, porque solo hay que ajustarlas por el número de días que quedan por computar, como ocurre con el salario. ¿Qué conceptos debe incluir?

  • Salario: Corresponde al sueldo correspondiente de los días del mes en el que se produce el despido.
  • Vacaciones no disfrutadas: Si el trabajador ha generado el derecho a unas vacaciones y a fecha de extinción de la relación laboral no se han disfrutado, la empresa tendrá que pagarle esos días y  también abonar la cuota correspondiente a la Seguridad Social.
  • Pagas extraordinarias y otros pluses: La cuantía dependerá de si las pagas están o no prorrateadas y si son anuales o semestrales
  • Horas extras: Se deben también incluir las horas extra que se han realizado y no se han pagado o compensado aún.
  • Prima vacacional. Este monto, según lo estipula el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo, no debe ser menor al 25% sobre el salario que le corresponda durante el periodo de vacaciones.
  • Parte proporcional del aguinaldo. Este debe ser, por lo menos, equivalente a 15 días de salario.

Ahora veremos un ejemplo

Un empleado entró a una empresa el 1 de enero, con un salario diario de $200 pesos. Dicho empleado decide presentar su renuncia después de haber cumplido un año en la empresa y quiere saber cuánto le corresponde por su finiquito.

A este trabajador que gana $200 pesos diarios y ha trabajado un año le corresponden seis días de vacaciones que no gozó, por lo cual recibirá $1,200 pesos por este concepto. A esto le deberá agregar el 25% de prima vacacional, que son $300 pesos y los quince días de aguinaldo, que son    $3, 000 pesos, dando un total de $4, 500 pesos de finiquito.

Empleado 1: Ingresó el 1 de enero y trabajó 365 días

Salario diario $200

Vacaciones 6 x $200 $1, 200

Prima vacacional $1, 200 x 0.25 $    300

Aguinaldo 15 x $200 $3, 000

Total $4, 500

Como empleador, es importante que recuerdes avisar al IMSS y al Infonavit acerca de la separación de tu empleado, esto dentro de los siguientes 5 días hábiles. Ahora que ya sabes qué es el finiquito y cómo calcularlo, queremos invitarte a continuar navegando a través de nuestro blog y si es que necesitas solicitar alguno de nuestros servicios. 

Comentario

There is no comment on this post. Be the first one.

Dejar un Comentario